¿Qué es la enfermedad celíaca? ¿Puedo ser celíaco?

Por Gladys L. Filo. Médica gastroenteróloga. Htal. Dr. Abel Zubizarreta.

La EC (enfermedad celíaca) es una afección del intestino delgado de niños y adultos que tienen una predisposición genética para padecer la enfermedad que se presenta cuando consumen gluten (proteínas que se hallan en distintos cereales como trigo, avena, cebada y centeno)

En nuestro país se ha evidenciado que aproximadamente  1 cada 167 personas son celiacos. Con una prevalencia en las mujeres de 2 a 1 respecto de los hombres.
La afección se manifiesta de distintas maneras. Hay síntomas digestivos; diarrea; dolor abdominal; distensión abdominal; cólicos; pérdida de peso, también reflujo gastroesofágico, constipación. Hay manifestaciones extradigestivas: anemia; alteraciones en la fertilidad y en el ciclo menstrual; caída del cabello; enfermedad de la piel; afección odontológica; ostoporosis y fracuras; trastornos neurológicos y psiquiátricos; aftas orales, falta de crecimiento en los niños, entre otras.

Los familiares de primer grado (hijos; hermanos y padres) y los de segundo grado (tíos; sobrinos; abuelos) de un paciente celíaco tienen más probabilidad de presentar la enfermedad.  Los pacientes que padecen Síndrome de Down; los que tienen enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo autoinmune; psoriasis; S¡ògren; Artrits reumatoidea; diabetes mellitus tipo 1, hepatopatías autoinmunes, lupus; miastenia gravis; entre otras). Aquellos con diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable, pueden ser celíacos no diagnosticados.

A su vez se observó que los celíacos no tratados; tienen una mayor incidencia de tumores malignos y de enfermedades autoinmunes; anemia crónica; infertilidad inexplicada; retraso en el crecimiento, osteoporosis y fracturas; entre otras patologías.

La enfermedad se diagnostica realizando determinación de anticuerpos en sangre y según éstos puede requerirse de la realización de una biopsia del duodeno.  
El tratamiento del paciente celíaco es la dieta sin gluten de por vida; esto es sin trigo, avena, cebada y centeno o productos que los contengan. La nutricionista es de fundamental importancia en el poder cumplir con este tratamiento correctamente.

En el hospital Dr. Abel Zubizarreta disponemos de los medios para realizar las determinaciones de anticuerpos en sangre; la endoscopía digestiva alta para tomar biopsias; el estudio de las mismas; la consulta interdisciplinaria con las especialidades que se requieran según cada caso diagnosticado.  Desde el año 2009 funciona a mi cargo el consultorio de enfermedad celíaca donde se atienden a los pacientes con la enfermedad en conjunto con el servicio de alimentación.